viernes, 19 de agosto de 2016

el turismo es estar entre ninguna parte


Los turistas miran una abstracción, una postal, un resumen esquemático de una versión establecida de la realidad. 
Los turistas miran la realidad para pisar un mapa. 
Los viajeros miran los mapas para pisar la realidad.
(copypaste desconocido)

El que viaja rápido se pierde el paisaje porque se difumina o no sé ve por demasiao alto, es el viajero que se demora el que ve la totalidad del paisaje que enmarca seres humanos.

El turista pasa la mayor parte de su tiempo en aeropuertos esos -no lugares- y cuando llega sigue la ruta, desesperado para ver más, y  para ver aquello que le ofrecieron en postales.
El turista arrasa los lugares y hay ciudades invisibles cubiertas por los turistas que han ido a conocerlas.
Me cuentan que mi ciudad San Sebastián, se está volviendo inhabitable porque se ha convertido en destino turístico primordial
(partisana) 
(fotografía massimo vitali)

2 comentarios:

Genín dijo...

Pero en SS me acuerdo que hace muchos años, cuando yo era un chaval -imagínate, el Jurásico- en Julio y Agosto no había un trozo libre en las playas, porque se ponían los toldos del ayuntamiento de lo contrario a las 12 no habría sitio para una sombrilla de las de ahora, y si no habías reservado con meses de antelación tenias que olvidarte de conseguir habitación en un hotel, yo creo que SS fue muy precoz en lo que pasa ahora en todas las playas de la piel de toro, porque por aquí da asco ir a la playa, de hecho, nunca voy... :(
Besos y salud

Blue dijo...

El problema al ir de turista es ir con tiempo y dinero contado. Lo ideal sería pararse, vivir un tiempito, un mes, algo así, lo suficiente para no hacer todo a correr y sin pensar.
Las playas de Genín, todavía me acuerdo de unas fotos que puso en el blog con la arena llena de basura, como si fuera un botellón. Nunca había visto tal cosa ni pensé que existía, jaja.
Besos.