miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dieta y ética.



¿Y qué decir del cada vez más desvalorizado concepto “dieta”? En la Grecia clásica, tal y como reveló Montserrat Jufresa , la “Díaita” (de la que deriva el vocablo “dieta”), hacía referencia al estilo de vida, a la manera de vivir. 
La doctora Jufresa, catedrática emérita de filología griega en la Universidad de Barcelona, añadió que los pitagóricos aplicaban a esta palabra el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. 

Comer saludablemente todos los días, y no solo durante una temporada, realizar ejercicio físico a diario, mantener una buena relación con nuestros congéneres y respetar el medio ambiente, todo eso significaba seguir una buena dieta. 

Es más, la belleza para ellos no era ni mucho menos el “peso perfecto” sino que tenía un sentido ético. Era impensable ser bello siendo una mala persona. ¿Queda algo de este noble legado? Casi nada, porque la mayor parte de los habitantes de este mundo (incluyendo los griegos) entienden hoy como dieta un descabellado régimen de alimentación a seguir durante un tiempo, para volver más tarde a nuestros (malos) hábitos anteriores.

3 comentarios:

Blue dijo...

Pues me gusta el concepto en toda su amplitud. Esa Dieta asegura la salud física y mental.

Besos, Marcela.

Genín dijo...

yO siempre le he llamado dieta a mi alimentación en general, no lo que se come para adelgazar...
En fin, en cualquier caso, me encantan los culos femeninos en movimiento... :)
Besos y salud

Anónimo dijo...

Blue. Tenemos los mismos gustos. Dietas de cabeza y alma.
Besos.