miércoles, 4 de diciembre de 2013

garry winogrand: las mujeres son hermosas


Una mujer hermosa, riéndose a mandíbula batiente, con la cabeza inclinada hacia atrás y el rostro levantado hacia el cielo, los ojos cerrados, el cuello tenso. Con su mano izquierda, ligeramente contraída en un puño sin fuerza, parece contenerse las convulsiones que la risa le provoca en el estómago; con la derecha sujeta a la vez unos guantes y un cono de barquillo con una bola de helado demediada; de su muñeca cuelga un bolso de cocodrilo (no creo que sea de imitación, parece adinerada), mientras que en el antebrazo reposa esmeradamente doblada (con el forro a la vista) la chaqueta del traje, de la que seguramente se ha desprendido a causa del calor que también le ha provocado el deseo de tomarse el helado. Permanece de pie, en plena calle, dándole la espalda a un escaparate dominado por medio maniquí sin cabeza ataviado con americana, camisa y corbata de hombre. Nunca nadie sabrá qué o quién la hace reír de modo tan absoluto y hermoso de ver: un gozo. Pero, por razones probablemente psicoanalizables, siempre he creído que ese estafermo elegante y descabezado, y el cono del helado que tal vez caiga al suelo si continúa la carcajada, podrían darnos alguna pista.
(Manuel Rodriguez- Rivero)
Un hombre en los 60's gran fotógrafo, recoge las actitudes de unas mujeres, en el proceso de liberación o cuando las actitudes se convierten en formas.
Garry Winogrand, construye un panel de imágenes que recogen y forman parte de la historia de las mujeres de aquellos años. Aquél hombre, hablaba con su cámara dónde otros sólo veían imágenes. Su título no fue bien acogido por las feministas en su época, su propia cuñada le pidió que lo cambiará.  "Women are beautiful", ahora es un icono para las mujeres contemporáneas. Porque en definitiva, es perfecto en contenido y forma. (partisana)

2 comentarios:

Genín dijo...

Preciosa foto que justifica el titulo plenamente.
Esa mujer, de seguir expresándose así habrá vivido feliz...
Besos y salud

Blue dijo...

Es una foto estupenda que contagia alegría y ganas de vivir.

Besos.