martes, 11 de enero de 2011

rostros, somos rostros



Los rostros no cuentan otra cosa que la historia de las vidas, de manera que un buen retrato es una especie de mapa topográfico de una existencia.
Es una forma de relato de los seres humanos; de sus vidas, de la belleza, de sus cicatrices, su fragilidad, su dureza, su satisfacción o sus frustraciones. Porque todo gran fotógrafo, retrata no sólo la superficie sino las huellas dejadas por la vida y que han atravesado esa superficie.

¿Qué es nuestro rostro sino una cita? se pregunta Roland Barthes. Existen en los rostros retratados por Joey Lawrence unas texturas en las que podemos leer historias de vida, son rostros que nos dicen: soy como me estás viendo. Los tiempos de exposición parece que duran toda la vida. La frontalidad los muestra totalmente expuestos.
  
Sus tomas revelan, como si quisiera hacernos ver que la mirada es tan potente como afilada. De ahí, su capacidad de detectar lo más profundo de la condición humana en las personas retratadas, ¿o será que las fotografías son tan eficientes en su registro que capturan la parte más impenetrable de las personas y los paisajes?
(fotografía Joey Lawrence)

9 comentarios:

Blue dijo...

¿Y tú te lo preguntas?

;-)

maryshelley dijo...

Blue, hay cosas que siempre me sigo preguntado. Vivo de preguntarme. Y aen ocasiones ma dan respuestas.
Un beso.

Genín dijo...

Desde luego esa foto tiene imán, atrae sin remedio.
Salud y besitos

maryshelley dijo...

Gracias Genín, es que la realidad es tan verdad, que resulta miuy atrayente.
Porque además, no estamos a costumbrados.
Un beso.

David dijo...

Aparte de la sensación esa de Deja vu que tengo con este post (ja,ja).. yo creo que somos también más cosas aparte de rostros, ¿no?
Pero ese rostro está muy bien también.
Me ha gustado tu respuesta a la pregunta de Blue.
Un abrazo.

Pilar Mandl dijo...

Bueno Marcela, tiene mucho de filtros con Photoshop, de hecho ha creado escuela. Ahora las fotos son a lo "Joey Lawrence". Pero sí, como decía Jean Cocteau a partir de cierta edad todos tenemos el rostro que nos merecemos" y es más fácil captarnos el alma.

maryshelley dijo...

David, a partir de ciertos post todo ya es un Deja vu. Y me repiro, claro ya tengo una edad en la que me repiro. por otro lado la repetición es una manera de confirmar ciertas inquietudes.
Un beso

maryshelley dijo...

Pilar, es como dices, está repleta de filtros, de trucos, de maquinaria digital. Tengo que decirte que a mi no me gusta mucho la fotografía super editada, pero hay veces en las que alguna me gusta. Me gusta más el "fake" o una buena apropiación.
Eres toda una profesional..
Besos

maryshelley dijo...

David, repito, y lo hago hasta mal.
Sorry..