lunes, 31 de agosto de 2009

de la vida y la escritura

¿Por qué existen tantos escritores que escriben de cualquier cosa, menos de la vida? Los suplementos culturales suelen endiosar a gente dedicada a la contemplación de los rizos que crecen dentro de los rizos, cuyo único talento discernible es el de consagrar un enorme esfuerzo a describir nimiedades con detalle, o el de fingir que hacen literatura porque trabajan con los despojos de los grandes, o el de consagrar pavadas con argumentos rimbombantes, eso sí, siempre llenos de citas y guiños arcanos. A veces leo algunos párrafos de sus textos y juego a adivinar cuándo fue la última vez que hicieron el amor. (Nunca bajan de los diez meses, aunque algunos parecen no practicarlo desde hace años, al menos con alguien más allá de sus propias personas.) Marcelo Figueras.
Siempre he pensado que escribir es mucho más que describir. Luego, hay algunos genios que escriben y describen. Ahora que soy bastante mayor necesito que me cuenten, he pasado mucho tiempo disfrutando de la forma.
Necesito que me hablen de la vida, esa cosa que a todos nos ocurre casi sin darnos cuenta.

5 comentarios:

Blue dijo...

No hay que desesperar: Lo bueno de las malas novelas es que mientras las lees puedes pensar en otra cosa.

No es tiempo perdido ;)

Un saludo.

marcela dijo...

Genial, pienso como tú, y los malos profesores son casi de los que más aprendí.
Un saludo

Pilar Mandl dijo...

Yo tengo un BUEN DISCO para escucharlo "mientras te cuentan" ¡Gracias! no sé porqué pero me recuerda las bandas sonoras de Kar-Wai... ¡precioso!
...bonita foto.
Un beso

cieloytierra dijo...

...es una decisión creo:
"no voy a escribir sobre la vida,
porque me angustia,
porque no la entiendo,
porque lo mejor siempre pasa afuera,
porque el maquillaje me importa muuucho...
porque sencillamente No se que es esto de Vivir..."

por eso valoro este post

(aunque la foto me inquietó un poco, pero es tal cual estos escritores!)

gracias!

Mariní

marcela dijo...

Bienvenida, siempre que llega un nuevo visitante me abre un mundo de posibilidades. Yo quiero integrar corazón/cuerpo y alma.
Incluso quiero alimentarme de esas cosas para ver si la dieta es eficaz.
Un abrazo, me gusta lo porteño.