miércoles, 8 de julio de 2009

mis mujeres favoritas


Un periódico bonaerense Página12, convoca un concurso literario al que se presentan cerca de 500 autores y llega a la final una autora desconocida, que por el estilo todos dan por hecho que se trata de una joven radical que imita a Faulkner.
La sorpresa llega cuando abierta la plica ven que se trataba de Aurora Venturini, una señora de 85 años que escribe con problemas de sintaxis, pero que sin duda tiene mucho que contar.
Cuando una reportera va ha hacerle una entrevista sobre su novela titulada "Las primas", le pregunta sobre la novela,Venturini le responde al estilo de Flaubert.
-Las primas soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas..., pero a ver cómo lo dice porque todavía vive una.
-¿Cómo se le ocurrió escribir una novela con párrafos enteros sin signos de puntuación?
-Porque estoy loca. Si pongo el signo se me va la idea.
¿Y es verdad que dormía con Eva Perón?
-Me quedaba con ella hasta la noche. Pobrecita, no daba más y seguía. Fue una gran mujer. Cuando estaba muy enferma yo me acostaba al lado de ella. Y siempre lo mismo: Aurorita, contame un cuento verde. Soy muy buena para los cuentos verdes... Y cuando no me pedía que contara un chiste, me decía: Aurora, háblame de Heráclito. Le encantaba que le hablara de Heráclito y el tiempo. Yo le decía: "El tiempo es una entidad, una cosa, metafísica, más allá de la física. Eva, el tiempo no corre, el tiempo está tenso. En cambio, nosotros y las cosas nos vamos". "Ay Aurora", me decía Eva, "cómo me gustaría ser heracliana para no irme tan pronto".

"Venturini narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario", comentó Alan Pauls, del jurado.
Al final de la velada, otra joven se acercó a preguntarle a la inesperada vencedora qué pensaba qué ocurriría cuando la leyeran.
Respuesta de la candorosa, joven, terrorífica señora:
-Yo creo que se van a caer de culo.
Sigan su pista, está radicalmente lúcida la señora. Y no usa ordenador...y a su manera digo "Venturini soy yo".

3 comentarios:

MBI dijo...

¡Zas marcela!
Eres un ZAS!
En cada post.
Eres un ZAS!
Mi opio.
Ese destello,
de lucidez.
Hago mias tus mujeres.
Y tu ZAS!
Hasta los huesos.

marcela dijo...

MBI tu también entras entre mis mujeres favoritas. Por tu arte, por tus ventanas, por tus colecciones.

fiorella dijo...

Aunque llego tarde, opino como MBI. Esto que contás no sería lo mismo si lo leyera en culturales de Página/12.Estás muy bien pertrechada para pasarte una temporada en estos pagos.Un beso